Estanteria Encantada: La barba de Peter Pan, Nerea Delgado

08 abril, 2017

La barba de Peter Pan, Nerea Delgado


LA BARBA DE PETER PAN

Nerea Delgado · Frida Ediciones · 9788494567636 · 120pag · 12,00€

Cuidaré tu voz como los niños cuidan las semillas que sus profesores les dan para que crezcan
en un recipiente de yogur.
Adoraré tu risa como si fuera la melodía que inicia el carnaval,
como si fuera el pistoletazo de salida de una carrera solidaria.
Acariciaré tus manos, únicas mantas que necesito en mis próximos inviernos.
Protegeré tus huesos como cimientos que son del edificio que habito.
Caminaré tu piel con el mismo cuidado con el que el lince camina la montaña.
Apostaré siempre por ti, caballo ganador.
Y nunca dejaré que mis sombras te den miedo.
Créeme, ahora sí, los buenos ganan.


¡BUENAAAS!

¿Cómo os va todo? Yo he tenido bastantes exámenes últimamente y me faltan horas. Y mi mente parece que no entiende que tengo que estudiar, no leer.
Y para qué engañarnos, soy débil. Por ello hoy os traigo una nueva reseña de mi última lectura.

La barba de Peter Pan es un libro de la colección de poesía de Frida Edciones, que recopila un conjunto de poemas de la autora Nerea Delgado.
En estos poemas, la autora nos habla de sentimientos. Lo que ella siente por el amor, pero también por el mar, por el pasado, por el futuro y por la vida.

He encontrado la oportunidad perdida;
le he vendado el ala rota y la llevo en el bolsillo
con algodón y gotas de rocío.
Cuando te vea, te la enseño.

Es la primera vez que reseño un poemario y por ello espero no decir ninguna barbaridad. Lo cierto es que me decidí a leer este libro principalmente por su título. Me llamó mucho la atención y me impactó al mismo tiempo, y una servidora tiene que leer todo lo que esté mínimamente relacionado con Peter Pan.
Admito que la poesía no es un género que suela leer continuamente y no soy una entendida, pero sí que entiendo de sentimientos. Entiendo la sensación de cerrar un libro que suspirar porque la autora ha escrito todos aquellos pensamientos que no podías expresar con palabras. Y de repente están ahí, plasmados en un libro, escritos en una página.

La sensación que yo he tenido conforme iba leyendo es la de ser abofeteada. No son poemas muy extensos y creo que tiene muchísimo mérito el decir tanto con tan pocas palabras.

De repente la vi:
la misma historia de siempre,
y salí corriendo.

Juega mucho con las metáforas y en sus poemas tiene especial importancia el cuerpo humano. Además, al final de libro hay una serie de frases bajo el título Garfios que arrancan las hojas del calendario (yo sólo con el título ya suspiro), de las que quiero destacar dos de entre todas mis favoritas por el uso que hace Nerea de los "ojos", me parece simplemente perfecto.

Se ha hecho de día y tiene tus ojos.

Le dije que bajara el arma y cerró los ojos.

Sus versos son muy inspiradores. Vale la pena leer un poema y quedarse dándole vueltas a esa idea, porque todos tienen una. Veo el libro como una pequeña fuente de inspiración inacabable. Merece ser leído sin prisa, saboreando cada poema, y merece también ser releído una y mil veces.

Acuno tus bostezos
hasta que se te cierren los ojos
y de tus párpados nazcan títulos de poemas.

No me queda más que agradecer a la autora por haber escrito esta preciosidad y a la editorial por haberla publicado. Me ha encantado la experiencia y espero seguir leyendo más poesía a partir de ahora.

LA BARBA DE PETER PAN de Nerea Delgado es un poemario sencillo y directo, que expresa miles de sentimientos en pocos versos y con un estilo único que a mí me ha enamorado.

Gracias a la editorial Frida Ediciones por el ejemplar

¿Y vosotros leéis poesía? Si es así me encantaría que me dijerais títulos o autores que os hayan enamorado💗

3 comentarios:

  1. Hola :) No soy de leer mucha poesía aunque si es corta y llena de sentimientos como comentas en la reseña capaz me anime!
    Saludos desde Blog de una lectora apasionada

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    La verdad que la poesía no me gusta mucho.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo muchísimas ganas de leer este libro! No soy muy aficionada a la poesía, pero esta nueva prosa poética que está tan de moda ahora me gusta bastante y la forma de escribir de Nerea Delgado me gusta mucho. Me encantan también Turista en tu pelo y Sara Búho, aunque todavía no he leído el libro de Sara. Y tengo como pendientes a Loreto Sesma y a Bebi, porque lo que he leído suyo por las redes sociales también me ha gustado mucho.
    ¡Gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Blog design by Mery's Notebook